Confeccionar una lista con lo mejor del año siempre me parece reduccionista ya que la enorme mayoría de la música que escucho en modo loop durante el año poco tiene que ver con las novedades que han ido saliendo. Como los descubrí hará unos 6-7 años justo cuando Cinerama dejó paso de nuevo a The Wedding Present con ellos siempre he ido a destiempo, por eso esta entrada nada que ver sobre Cinerama ahora.
Quienes me conocen saben cuánto me gustan Pulp y lo contento que estoy con su reunión para el Primavera Sound. Esto servirá de vara de medir: si hubiera podido pedir un deseo musical hubiera ido mucho más allá del regreso de Pulp y hubiera rogado por la reconciliación entre Sally Burrell y David Gedge. Cinerama es el proyecto que lanza en 1998 Gedge, en un momento de parón de The Wedding Present, tirando de su novia Sally Burrell y convirtiendo el pimpinelismo en perfección pop. Tres discos, varios singles y demás, como legado parejil hasta que lo dejaron en 2003.
El primero que cayó en mis manos fue el grandioso e imprescindible Disco Volante (2000). En Spotify he preparado una lista con las canciones según fueron llegando a mí, por si os interesa: Cinerama Joselliot. La primera canción que escuché fue Aprés Ski que habla de cómo una mujer a la que le quedan lejos los diecisiete se liga a un jovencito con la esperanza de convertirlo en un hombre y éste le ofrece un humillante (y breve) mal polvo y claro "she gets what she wants but still ends up losing":
It's over fast, although he tries to make it last
And then they lie and watch the sky turn overcast
It didn't mean a thing, it's not embarrassing, it was just disappointing
She goes back to work and all her friends are pointing
And in a sixties song she'd go and prove them wrong but this is too confusing
Maravilla que está acompañada por otras joyas narrativas como:
-Superman. Chico deja a chica ya que es imposible contentar todos sus caprichos y demandas: "I'm not a super hero. I just can't find a cloak and change. That sounds more like a job for Superman".
- Lollobrigida. Un buen polvo en el que ella es "like Gina Lollobrigida in Belles de Nuit".
- Your Charms. Mi preferida del disco y la canción más bonita sobre estar enamorado: "And darling, I just can't think clearly. It happens when I'm in your arms. And my heart is pounding. How pathetic is this sounding? I'm unquestionably captivated by your charms. And the way you thrill me I think I always will be".
- Heels. Él descubre las cartas de un admirador/amante de su mujer pero lejos de odiarle siente pena por él. Ella es todo un amor: "And I don't really care that you've found another lover because I know he'll be gone the moment that you get bored. And I know I shouldn't stare when you kiss him like you kissed the others. He's just another one who thinks you should be adored".
-Because I'm beautiful. Sexo apasionado en una fiesta y claro, se abre la lata del amor en esta canción dialogada al más puro estilo Pimpinela pero en bonito: "And when the conversation turns to sex you always say something no one expects. And that's exactly why I love you. That's why I can't get enough of you You're unconventional but it's not intentional and that's the greatest thing about you. You're a premium bohemian and I couldn't live one day without you".
-Unzip. Tras una noche entre dos amantes, ella tiene que llamar a su novio, pero él le pide que vuelva a bajar la cremallera (física y moral): "You say you've got to telephone him once at least
Well how come your feelings for him just increased? Look he's never ever going to find out where you've been so wait until tomorrow before you start feeling mean".
- Let's pretend. Llega el momento de pasar página tras la ruptura, así que decide meter todo lo de ella en cajas ("so here are your things starting with a pair of earrings and I just bet this is your Corrs cassette") y así, con esta limpieza "pretend we never met. Pretend there's nothing to forget. Can we pretend we weren't in love? Let's pretend we've no-body to be reminded of".
- Wow. Sí, él sabe que va a ser infiel. Sí, ella evita preguntarle por su novia. Infidelidad pero Wow, mejor echar el freno. "I don't want to stay forever. I don't want to leave my girlfriend but, wow! This isn't happening the way I'd planned. I'm not going to say never but I don't want to fall in love right now. Well, just as long as we both understand".
-El disco empieza y acaba con las algo más discretitas 146 Degrees (el mundo se para al paso de una supermujer) y Your time starts now (el desencanto tras tantos fracaso).
Y si al llegar hasta aquí ya te parece que el mundo sería perfecto con un disco anual de Cinerama, es el momento que escuches sus otros albums maravillosos:
Torino en el que destacaría:
- And when she was bad en la que él estalla de celos al verla junto a un viejo verde.
- Two girls, que sería la versión a lo Morrissey del Corazón loco de Bambino y su "cómo se pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco".
- Estrella, en la que le ruega a ella que no sea tan confiada y que le deje.
- Quick, before it melts me hace mucha gracia. Él está muy salido y ha conocido a una chica muy desprejuiciada y aunque ella le pide que espere una noche, digamos que él está demasiado encendido: "You put your hand onto the very place my girlfriend's hand should be. You haven't exactly got the kind of face that invites honesty but please, let's be quick before it melts".
- Tie me up. Ella le hace una mamada y tras llegar al placer él grita: "You own me". Literal.
- Careless es la canción de "El club de los arrastrados, que me quiera aunque sea por pena". Ella se va con otro y él le ruega seguir siendo amigos por lo menos.
- Close Up es el ¿Y quién es él? anglosajón pero hurgando mucho más en la herida: "And when he made you come, was it more thrilling doing something like this?"
- Get Smart. Él encuentra un pelo del amante de su novia en la cama y se cabrea por lo corta que es ella no de falda sino de cerebro.
En Va Va Boom también hay genialidades como:
- Kerry Kerry es la canción que The Pains of Being Pure at Heart deberían versionar ya mismo.
- You turn me on, con su melodía perfecta explica las dudas que tiene después de mucho tiempo sin volver a sentir nada y encontrarse con alguien que le desconcierta.
- Hard, Fast & Beautiful relata que se encuentra una carta que escribió cuando ella se fue y aunque su novia de ahora sea maravillosa se da cuenta de que su gran amor era la otra.
- Dance, girl, dance es la canción de la autoconfianza. Ya se imagina lo enamoradísimos que estarán sin que aún ella le conozca, pero claro: "Once you're through my door you'll want to stay for ever more because I will hold you so tight, I'll make you see how you are the right woman for me now". Yo me lo creo.
- Maniac es la contestación a un mensaje en el contestador en el que ella le pide que deje de acosarla que no piensa regresar.
- Comedienne sigue un poco la estela psycho. Él es el mejor amigo de ella, a quien le han roto el corazón pero ella está riendo y feliz y él sólo puede pensar que todo es una comedia que está haciendo cuando en realidad quiere acostarse con él...
Y como bonus en el This is Cinerama hay dos joyas también:
-Love, en la que él canta en inglés sobre lo que ama de ella y ella responde en francés
- Au Pair, que seguro no es la canción preferida de Sienna Miller.
0 comentarios:
Publicar un comentario