Mi mundo no sería completo sin mi Last.Fm y sin mi FilmAffinity. Gracias a esta última puedo echar un vistazo rápido a las películas estrenadas el pasado 2010 que vi y voté.
Cinerama, un grupo más allá de las listas del año
Como los descubrí hará unos 6-7 años justo cuando Cinerama dejó paso de nuevo a The Wedding Present con ellos siempre he ido a destiempo, por eso esta entrada nada que ver sobre Cinerama ahora.
Vomitona musical para recordar mi 2010
Sin tener muy clara la meta a alcanzar, me dispongo a recopilar las novedaes musicales que en mi opinión han hecho de este 2010 algo más eufórico que cogerse fiesta en un día laborable (como ha sucedido hoy en mi caso).
Secretaria la que escucha, escribe y calla, y otras joyas de amor de la nostalgia televisiva musical
Viendo por internet el programa de RTVE de "50 años de... canciones de amor", además de reencontrarme con actuaciones míticas de ese fondo documental impagable, me topé con estas pequeñas joyas antiguas que hasta hoy no había llegado a ellas.
La misma subjetividad, desorden y parcialidad. Imagino que si hubiera escuchado el nuevo de Sr. Chinarro, alguna canción suya estaría presente, pero como no. Éstas son mis preferidas:
Airbag “Golpe al sueño de verano” y “En el Primavera” Christina Rosenvinge “Tu boca” y “La distancia adecuada” Cof Cof “Caribbean boy”, “My HDDD is Broken”, “Infection” y “Who said party?” Klaus & Kinski “El Cristo del Perdón”, “Nunca estás a al altura” y “Crucifixión, la solución” Los Punsetes “Dos policias” Miqui Puig “El sirviente” Nacho Vegas “Crujidos”, “Dry Martini SA”, “Morir o Matar” Nena Daconte “Tenía tanto que darte Nito Niko ”Los chicos de ahora” Russian Red “Cigarretes” y “Take me home”
Un listado totalmente subjetivo y sin criterio. Además, seguramente algunas no son propiamente de 2008. Pero lo de las listas es tan divertido de confeccionar...
Adam Green “Homelife” Alphabeat “Boyfriend” Annie “Songs remind me of you” Bang Gang “One More Trip” Black Kids “I’m not gonna teach your boyfriend how to dance” Cloetta Paris “Secret Eyes” Cowboy X “Gabbi” Cut Copy “Lights and Music” Dent May “Lovesong 2009” Eskobar “Obvious” Glasvegas “Daddy’s gone” Grand Archives “The Crime Window” Kleerup & Marit Bergman “3 AM” Ladyhawke “Magic” Lasse Lindh “F” Love is All “Wishing Well” Of Montreal “An Eluardian Instance” Parker Lewis “ 75 days” Pelle Carlberg “Fly me to the moon” The B-52’s “Funplex” The Rosebuds “Cape Fear” The School “Let it sleep” The Spinto Band “Alphabetical Order” The Ting Tings “Great Dj” Tilly and The Wall “Blood Flowers”
Y como una lista no es nada sin su upload. Aquí tenéis el regalito.
Una de las cosas que más me gustan del sueco Pelle Carlberg, el ex líder del grupo Edson, son los títulos de sus canciones. En su último disco (The Lilac Time) publicado hace nada por Labrador no está tan ingenioso como de costumbre, pero las canciones me siguen gustando igual ya que entran igual de bien que una cerveza fría en verano.
El nomenclator ranking que me he sacado de la manga de sus tres albums quedaría tal que así:
1.-Musikbyrån Makes Me Wanna Smoke Crack (Música Sí o No disparen al pianista o introduzca-aquí-cualquier-programa-musical-de-televisión me hacen querer fumar crack)
2.-CleverGirls Like Clever Boys Much More Than Clever Boys Like Clever Girls (A las chicas listas le gustan mucho más los chicos listos que a los chicos listos la chicas listas)
3.-How I Broke My Foot and Met Jesus (Como me rompí la pierna y conocí a Jesús)
4.-I Love You, You Imbecile(Te quiero, imbécil)
5.-1983. Pelle & Sebastian(¡¿ejem?!)
Al margen de este top5, la primera canción que abría su segundo disco (In a nutshell) se titulaba Pamplona. Y sí, empezaba con el "uno de enero...". Básicamente es la historia de un sueco que se va a los San Fermines y se planta sus auriculares, enchufa la radio y oye que ponen su canción, se pone tan contento que decide comprarse un sombrero de matador y un bigote (¿?) y se propone reconquistar a su pareja ya que no es ningún cobarde ni marica: "I will follow you up and tell you that I'm not a coward, not a sissy in Pamplona"
Y como bonus el video de una de sus primeras canciones: Riverbank, en la que salen unos dibujos como diría mi amiga Aura muy "bount".
Dice que la desazón se va a llevar esta temporada y que es muy difícil guardar la distancia adecuada. La Rosenvinge vuelve con nuevo disco este noviembre (Tu labio superior) y de momento presenta tres versiones de videoclip de su nuevo tema La distancia adecuada, en el que Nacho Vegas (obvio) le acompaña en el último trozo de canción. La canción es como un croissant en una mañana de domingo. Aquí la versión "Gallery":
Hacer de canguro un fin de semana te permite descubrir en Somos TV una película como "Historia de S". En ella, Alfredo Landa interpreta a un pervertido de tomo y lomo, que se da cuenta que con la llegada de la Transición, el país se está erotizando y él no puede participar en este proceso, por tener una mujer excesivamente convencional. Así que decide visitar a una psiquiatra de poca ropa que le recomienda que pruebe cada una de sus fantasías sexuales para así saber qué es lo que realmente le gusta. El Landa, ni corto ni perezoso, se lanza a jugar a los médicos travestido, hacer de voyeur en un lésbico, intercambiar papeles con su chófer y pagarle una puta para que se lo monte con él en la parte de atrás el coche mientras él lo observa, follar con una empleada con incontinencia de orgasmos en los lavabos de un avión en el que viaja un cardenal, etc. Pero todo eso se queda en película de Disney cuando el señor Alfredo decide vestirse cual Hitler, subir el volumen del transistor a las tantas de la madrugada, sacar a su mujer de la cama cogiéndole por los pelos, y plantarle la bota en la cara mientras le grita "esclava judía". A todo esto, no es de extrañar que sus hijos de 4 a 8 años jueguen con los vibradores de papá como si fueran G.I.Joes, que cuando les regalen un tren exclamen que lo utilizarán para la trata de blancas o que cuando la criada sirve la cena le toquen todo el parrús con su mano de 3 cm. Así, que tened mucho cuidado si os encontráis por la calle o en una sauna -si es que sigue vivo- al señor Paco Lara Palop, que en 1978 dirigió este artefacto fílmico. "Historia de S" se merece una reedición junto a "Me siento extraña" en un pack llamado "actores de éxito en películas que nuestros padres nunca reconocerían que vieron".
Roy Halston fue uno de los primeros diseñadores de moda en convertirse en personaje. En su momento de mayor éxito combinaba con especial maestría las correrías en el Studio 54 con Liza Minelli, Bianca Jagger y Elizabeth Taylor con madrugar a las 7 de la mañana para ir al trabajo y meter gritos a diestro a siniestro al preparar sus colecciones y los uniformes para los empleados de Avis. Incapaz de delegar, acabó atrapado en montañas de pedidos y con un novio trepa llamado Victor Hugo, colombiano y con la horripilante profesión de diseñador de interiores, que le sableaba haste el último dólar, encima era FEO y como fiel setentero no sabía los frutos que podía dar una Gillete entre el labio y la nariz. Como si de una película se tratara, Halston acabó como dicta el esterotipo: arruinado (por vender su marca y no poder utilizarla), enfermo de sida, aislado en una casa del campo y sin pareja (a la que la familia había vetado). Aquí nos tenemos que conformar con el Halston patrio, llamado Pedro del Hierro, quien absorbido y ninguneado por Cortefiel, se arruinó y se atrincheró en su mansión de 600 metros de Serrano para evitar su desalojo y a punto estuvo de acabar en un albergue para indigentes. Claro que PdH (que si se mira a través espejo significa HijodePuta) pesa como ocho Halstons y en lugar de vestir a Jackie Kennedy, su musa fue Carmen Romero.