9: Black Swan de Darren Aronofsky. Mil veces bravo.
8: The Ghost Writer de Roman Polanski, Rabbit Hole de John Cameron Mitchell y Toy Story 3 de Lee Unkrich. Ewan McGregor y Polanski en una historia de engaños era difícil que no me fascinara, la segunda con un grandísimo Aaron Eckhart me arrancó una de las pocas lágrimas de este 2010 y la tercera -sin haber visto las dos primeras partes- hizo que volviera a abrir una de mis cajas de Playmobil que mis padres guardan en su casa.
7: Inception de Cristopher Nolan, Buried de Rodrigo Cortés, Scott Pilgrim contra el mundo de Edgar Wright, El americano de Anton Corbijn y Gainsbourg (Vida de un héroe) de Joan Sfarr. Si FilmAffinity permitiera modificar las votaciones sin cambiar la fecha le quitaría un punto a la de Nolan pues es demasiado sota, caballo y rey y le falta el punto de locura de los sueños de Lynch. Las otras cuatro me siguen pareciendo buenas.
6: Shutter Island de Martin Scorsese, Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte I de David Yates y Conocerás al hombre de tus sueños de Woody Allen. A la primera le sumaría el punto robado a Inception ya que me parece más turbia e interesante. Las otras dos, pues eso, tienen sus puntos de interés pero tampoco encandilan.
3: A Serbian Film de Srdjan Spasojevic y Burlesque de Steve Altin. La primera es tosca, barata y mala a rabiar y no escandaliza una mosca al ser tan evidente que su único discurso es el caca-culo-pedo-pis pero aplicado al snuff. La segunda es una desaprovechada oportunidad de rodar el Showgirls del 2010 que me costó 70 euros y un billete de lotería al perder mi billetera en el cine, en un claro castigo de un dios cinéfilo.
2: Sexo en Nueva York 2 de Michael Patrick King. Vergonzante, larga, tópica, mala y sin gracia. Un punto por John Corbett y otro por Jason Lewis.
1: Vampires sucks de Jason Friedberg y Aaron Seltzer. Las parodias deberían tener un sistema de votación propio, pero ésta ni a esa categoría llega. Una copia plano por plano de Crepúsculo sin gracia que desaprovecha la oportunidad de hacer una buena parodia con todo el boom de los vampiros de los últimos años.
PD. Antes de ver la mayoría de las películas de este listado os recomiendo que veáis Perdición de Billy Wilder. Un 10 sin discusión. Vale, que 1944 no es 2010, pero ¿y qué?